Nº 08 - Agosto 2017
Compartimos el programa del IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía APE 2017, que organizamos el 11 y 12 de agosto junto con la Universidad de Lima. En junio, junto con Global Development Network, presentamos el libro "Mejorando el acceso y la calidad de los servicios públicos en América Latina", con la participación de la Viceministra de Hacienda. Además, están disponibles las presentaciones del seminario internacional del Grupo Sofía sobre la situación de las mujeres académicas en el mundo de la investigación, las políticas públicas y el debate.
Libro
Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos. Los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión para la descentralización
Editor y año: GRADE 2016
Este libro es un intento por comprender las transformaciones en las formas de representación política en ámbitos rurales y su efecto en la implementación de políticas de ordenamiento territorial en el contexto de grandes proyectos extractivos.
Análisis y Propuestas
Mejor inversión pública para evitar más desastres: brechas y prioridades de infraestructura en los barrios vulnerables de Lima
Año: 2017
Autores: Álvaro Espinoza, Ricardo Fort
Avances de Investigación
El valor de la redistribución: recursos naturales y la formación de capital humano bajo instituciones débiles (disponible en inglés)
Año: 2017
Autores: Jorge M. Agüero, Carlos Felipe Balcázar, Stanislao Maldonado, Hugo Ñopo
Educational Studies in Mathematics
El conocimiento pedagógico del contenido de los docentes y los logros de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2017
Autores: Santiago Cueto, Juan León, M. Alejandra Sorto, Alejandra Miranda
 
IZA Journal of Labor & Development
Competencias psicosociales y comportamientos de riesgo en el Perú (disponible en inglés)
Año: 2017
Autores: Martha Favara, Alan Sánchez
 
Artículo de investigación
Cómo apoyar al personal que trabaja en programas a gran escala dirigidos a la primera infancia: el caso del servicio de acompañamiento a familias de Cuna Más en el Perú (disponible en inglés)
Editor y año: Results for Development 2017
Autoras: Kimberly Josephson, Gabriela Guerrero, Catherine Coddington
Capítulo de libro
¿El presupuesto participativo tiene un efecto en la calidad de los servicios públicos? El caso del sector de agua y saneamiento en el Perú (disponible en inglés)
Mejorando el acceso y la calidad de los servicios públicos en América Latina: gobernar y servir
Editor y año: Palgrave 2017
Autores: Miguel Jaramillo, Lorena Alcázar
Descarga el programa del IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía APE 2017 (11 y 12 de agosto)
Fecha: 11-12/08/2017
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) publica "Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú"
Fecha: 06/07/2017
Gobernar y servir: nuevo libro sintetiza lecciones de un estudio sobre servicios de educación, caminos y agua en 30 países
Fecha: 16/06/2017
Están disponibles los videos de las mesas y charla magistral del seminario internacional del Grupo Sofía, "Las mujeres y el conocimiento: investigación, políticas y debate"
Fecha: 12-13/06/2017
Si las mujeres investigadoras producen tanto como sus pares hombres, ¿por qué ganan y escalan menos?
Fecha: 18/07/2017
Blog: Saber es Poder/La Mula
María Balarin, investigadora principal de GRADE y miembro del Grupo Sofía, reflexiona sobre las barreras de contexto e institucionales detrás de un escenario de subrepresentación de la mujer en los espacios académicos, de investigación y de debate público.
Legislación para la equidad de género: cuando la buena intención no basta
Fecha: 23/06/2017
Blog: Foco Económico
Para contribuir a mejorar el diseño de las políticas que promueven la equidad de género en el empleo, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, analiza los problemas de dos proyectos de ley recientemente aprobados.
La calidad de la inversión pública sin planificación territorial
Fecha: 07/06/2017
Blog: Saber es Poder/La Mula
¿Por qué la inversión pública urbana es mal priorizada, desarticulada y fragmentada? Lea el artículo de Álvaro Espinoza, investigador adjunto de GRADE, y Ricardo Fort, investigador principal de GRADE, con los hallazgos de su estudio sobre la calidad de la inversión pública sin planificación territorial en barrios vulnerables de Lima.
Sobre mejoras en aprendizaje
Fecha: 15/05/2017
Diario: La República
Nuestra investigadora principal y Directora General del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Patricia Mc Lauchlan de Arregui, reflexiona sobre los resultados de la evaluación censal ECE 2016 de estudiantes de segundo grado de primaria en matemática. Destacó que las mejoras se concentren en las escuelas públicas, y los avances en regiones pobres. Compartió su preocupación por el progreso de las niñas, comparado con el de los varones, así como por la aún insuficiente mejora de los estudiantes rurales.
Luces, sombras y pendientes en educación
Fecha: 27/04/2017
Diario: El Comercio
“Las ECE han contribuido a poner los aprendizajes en el centro de las preocupaciones educativas”, opinó Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), a propósito de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016.
El agua no es el problema, somos nosotros
Fecha: 06/04/2017
Blog: Ojo Público
Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, propone elevar el estatus de la Autoridad Nacional de Aguas: “Sin una autoridad fuerte a nivel central, y sin reales autoridades de cuenca, lo que queda es un cascarón débil y vacilante de funcionarios que no tienen real capacidad para gestionar y ordenar el agua en el país, un esquema totalmente inadecuado para lo que necesitamos, como lo demuestra el desastre nacional que hoy afrontamos”.
 
El agua: un bien económico especial
Curso sobre metodologías rigurosas para la síntesis de evidencia: opiniones de los participantes
© 2017 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.