Chinen, Marjorie y Juan Bonilla (2017). Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú. Lima: FORGE.

Soporte Pedagógico, implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que permiten disminuir el atraso escolar y mejorar los niveles de los logros de aprendizajes esperados en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social.

El presente estudio evaluó el impacto de Soporte Pedagógico después de poco menos de un año de implementación utilizando exclusivamente datos de fuentes secundarias recogidas por el Ministerio de Educación. Específicamente, se usaron datos históricos sobre el logro de los aprendizajes de los alumnos de segundo grado de primaria en las áreas de comprensión lectora y matemática recogidos a través de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, se usaron datos históricos del Censo Escolar.

Los resultados de este estudio sugieren que el programa de Soporte Pedagógico, después de poco menos d eun año de imperfecta implementación, logró mejorar los resultados de rendimiento académico de los estudiantes intervenidos. Es decir, los estudiantes de segundo grado de primaria que fueron intervenidos obtuvieron puntajes más altos en matemática y comprensión lectora que sus contrapartes del grupo de comparación en la Evaluación Censal. Los resultados también indican que Soporte Pedagógico tuvo un mayor impacto en aquellos estudiantes que se encontraban en el nivel de logro más bajo o nivel «en inicio» de las pruebas de la ECE; es decir, el programa parece estar ayudando más a aquellos estudiantes que tienen los puntajes más bajos desempeño académico.

El presente documento se realizó por encargo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) que es implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá a través de Global Affairs Canada (Proyecto N° A-034597).