Nº 05 - Agosto 2016
El pasado mes de julio presentamos los hallazgos de un estudio que evaluó los impactos iniciales del programa Haku Wiñay. Recientemente, dos de nuestros investigadores fueron designados como miembros de la Comisión Consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Además, preparamos un video con tres estudios vinculados a inequidades y violencia de género para discutir y reflexionar sobre las cuestiones estructurales que subyacen a la violencia contra la mujer en nuestro país.
Libro
Combinando protección social con generación de oportunidades económicas: una evaluación de los avances del programa Haku Wiñay
Editor y año: GRADE 2016
Editor(es): Javier Escobal, Carmen Ponce
Este volumen provee evidencia rigurosa de los impactos iniciales del proyecto Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay en una muestra representativa de sus ámbitos de intervención en la sierra rural. El estudio fue financiado por la Fundación Ford.
Diálogos entre investigación y políticas públicas
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
Año: 2016
Editor(es): GRADE; IEP
Análisis y Propuestas
Regímenes de tenencia colectiva de la tierra y reducción de la vulnerabilidad de las sociedades pastoras del Altiplano
Año: 2016
Autor(es): Gerardo Damonte, Sandra Rodríguez
Madres que usan golpes o castigos físicos con sus hijos e hijas
Año: 2016
Observatorio Rompamos el Círculo
Laborem
La perspectiva económica de la regulación laboral y la legislación laboral peruana
Año: 2016
Autor(es): Miguel Jaramillo
 
International Journal of Educational Development
Medición del salario relativo de los profesores en América Latina 1997–2007 (disponible solo en inglés)
Año: 2015
Autor(es): Alejandra Mizala, Hugo Ñopo
 
Artículo de investigación
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
Editor(es) y año: BID 2016
Autor(es): Lorena Alcázar, Alan Sánchez
Artículo de investigación
Aspiraciones educativas de jóvenes peruanos y sus percepciones de las barreras para acceder a la educación superior (disponible solo en inglés)
Editor(es) y año: Young Lives 2016
Autor(es): Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Alexandra Cussianovich, Bieke De Fraine, Santiago Cueto
Presentamos el libro "Combinando protección social con generación de oportunidades económicas: una evaluación de los avances del programa Haku Wiñay", editado por Javier Escobal y Carmen Ponce
Fecha: 15/07/2016
Hugo Ñopo y Javier Escobal son elegidos miembros de la Comisión Consultiva del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Fecha: 12/08/2016
Javier Escobal recibe la "Medalla Ministerio de Agricultura y Riego", como reconocimiento a su trayectoria académica vinculada al ámbito agrario
Fecha: 22/06/2016
Lima y el riesgo hídrico del sector privado
Fecha: 05/07/2016
Diario: Gestión
“Dado el enorme peso de Lima en el PBI nacional (cerca del 50%), las cifras indican que una grave sequía afectando a Lima puede afectar directamente y en forma dramática al 25% del producto nacional, además de impactar potencialmente en más de un millón de empleos”. Artículo de Eduardo Zegarra en torno a los hallazgos de su estudio sobre el riesgo hídrico de las empresas privadas de Lima Metropolitana y Callao frente a una potencial crisis de agua.
De la Amazonía su palma: aportes a la gestión territorial en la región Loreto
Fecha: 17/06/2016
Radio: Radio Programas del Perú
"El ordenamiento territorial para cualquier ciudadano define reglas de uso, de acceso y de aprovechamiento […] En el caso concreto de la ‪palma aceitera‬ proponemos un marco analítico para identificar espacios con actitud de palma, pero que combinen no solo criterios ambientales, sino de derecho de propiedad e institucionales". Roxana Barrantes (IEP) y Manuel Glave (GRADE), dos de los autores del libro “De la Amazonía su palma”, expusieron los aportes del estudio.
El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta
Fecha: 17/06/2016
Blog: Foco Económico
"¿Cómo puede aumentarse la inversión educativa? Descansar únicamente en el crecimiento de la economía, como hemos hecho durante la década pasada, ya no es una buena idea". Tras un análisis del crecimiento de la inversión pública en educación en nuestro país, Hugo Ñopo opina sobre la necesidad de un incremento considerable del tamaño del Estado.
¿Qué son los Diálogos Ciudadanos por la Educación?
Fecha: 13/06/2016
Radio: Compartiendo Saberes (Wari)
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), fue una serie de encuentros que abordaron temas sobre educación de importancia regional. Se desarrollaron en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015. En este marco, Verónica Villarán, coordinadora del componente Participación y Vigilancia de FORGE, compartió sus objetivos.
Empleo: El problema es la (baja) libertad para contratar
Fecha: 04/06/2015
Diario: El Comercio
"El tema central aquí es la libertad para contratar y descontratar. Y en ese sentido, el poco avance que se ha visto en empleo formal en la última década y media de crecimiento económico se ha asociado a que se ha vuelto más rígido el entorno a partir de los fallos del Tribunal Constitucional, que esencialmente nos regresan a la década del 70", indicó Miguel Jaramillo en relación a cómo la rigidez del mercado laboral perjudica la creación de empleo.
 
Reflexiones sobre inequidades y violencia de género
Hugo Ñopo: ¿Cómo vamos en los índices de equidad de género en el Perú?
Documental de los Diálogos Ciudadanos por la Educación (Proyecto FORGE)
Santiago Cueto: ¿Qué es Niños del Milenio/Young Lives y qué hace en el Perú?
Documental de violencia escolar (Proyecto FORGE)
Webinar de ELLA Programme sobre tenencia de la tierra y sosteniblidad
Video de la presentación del libro "Combinando protección social con generación de oportunidades económicas"
© 2016 GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Todos los derechos reservados
Av. Almirante Grau 915. Barranco, Lima 4 - Perú
T (511) 247-9988 F (511) 247-1854
SUSCRÍBASE
Si no puede ver este mensaje correctamente, por favor haga click aquí.
Si no desea recibir este boletín, envíe un correo de respuesta
indicando en el asunto REMOVER. Rogamos aceptar nuestras disculpas.