Investigación académica para enriquecer el debate, el diseño y la implementación de políticas públicas.
Áreas
Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales

El reto para países con una importante dotación de recursos naturales y con una tradición extractiva importante, como el Perú, es determinar cómo explotarlos de manera sostenible, distribuir las rentas de manera que se beneficie a la mayoría de la población, minimizar los impactos ambientales y sociales, y transformar el capital natural explotado en otros tipos de capital de manera que no se comprometa el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.

El trabajo de GRADE en esta área se ha enfocado en cuatro líneas de investigación. En primer lugar, GRADE ha analizado el impacto ambiental, social y económico que las grandes operaciones extractivas en particular mineras tienen en el desenvolvimiento de las actividades locales en ámbitos rurales. En segundo lugar, GRADE ha explorado las posibilidades y límites para la generación de actividades afines a la explotación de recursos naturales, estudiado también la evolución y dinámica de la minería a pequeña escala. En tercer lugar, GRADE ha realizado evaluaciones y recomendaciones para que los programas de estas empresas se ajusten a estándares internacionales como las directrices ambientales y sociales del Banco Mundial. En esta línea ha explorado las posibilidades de la participación comunitaria en el monitoreo de las actividades mineras y ha propuesto algunos lineamientos para la inclusión de esta participación en la normatividad ambiental sectorial. Finalmente, GRADE ha realizado estudios sobre los cambios culturales, institucionales y políticos en contextos de desarrollo extractivo con el fin de comprender la naturaleza de los conflictos. En esta línea, los estudios de GRADE han hecho recomendaciones para evitar o manejar escenarios conflictivos.

Asimismo, GRADE ha dirigido procesos de sistematización e intercambio de conocimiento a nivel nacional y latinoamericano. Por un lado, se ha liderado un proceso de consulta nacional entre los distintos actores del sector extractivo en el marco de una revisión del rol de la industria minera internacional en la promoción del desarrollo. Por otro lado, GRADE ha sido un centro de sistematización y análisis del conocimiento acumulado de la problemática social extractiva en Latino América, en el marco de intercambio de experiencias de políticas públicas sectoriales con países de Asia y África.

Para el trabajo futuro se profundizarán nuestras líneas de investigación, además de incorporar nuevos temas de investigación. Estamos interesados en trabajar sobre los marcos más adecuado para el uso y aprovechamiento de recursos como el agua, los bosques y las tierras. Asimismo se espera estudiar los denominados “temas marrones” urbanos, tales como residuos sólidos, contaminación ambiental y políticas destinadas a prevenir la emisión de gases de efecto invernadero. Finalmente, deseamos estudiar en mayor detalle el vínculo entre el crecimiento de la actividad extractiva y los procesos de desarrollo en las economías locales.

Proyectos,
alianzas y redes interinstitucionales
Ingresar a Grade


¿Olvidó su contraseña?