[2015] Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA). Lima: Ministerio de Cultura; GRADE.

La visibilización estadística y el reconocimiento de la población afroperuana son tareas pendientes en el Perú. A pesar de los avances durante la década pasada, no se cuenta con una cifra oficial del tamaño de la población afroperuana, ni con información precisa sobre su situación socioeconómica. En este marco, el Ministerio de Cultura reconoce la importancia de generar un conjunto de evidencia para el adecuado diseño de políticas específicas para las necesidades particulares de este grupo y presenta el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA): una fotografía vigente de su situación socioeconómica y del ejercicio de sus derechos, con un enfoque de género e intergeneracional.

En general, se evidencian mejoras relativas en ciertos aspectos de la situación socioeconómica de la población afroperuana, pero también un conjunto de brechas persistentes en el acceso a derechos y servicios públicos, que constituyen un obstáculo determinante para el desarrollo y bienestar de este sector de la población.

El EEPA fue ejecutado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con el aporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Ford y el Banco Mundial. La recolección de información se realizó entre enero y febrero del 2014, en una muestra de 3,101 hogares. Se desarrolló en siete regiones de la costa del país; entre las cuales, Ica, Lima y Piura fueron las que concentraron el mayor porcentaje de la muestra: 27.0%, 40.2% y 19.6% de la población afroperuana encuestada, respectivamente.