León, J. y Sugimaru, C. (2022). El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado. En: Balarin, M., Cueto, S. y Fort, R. (Eds.), El  Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 47-67)Lima: GRADE.

En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que debería formar parte de una estrategia más amplia dirigida a seguir reforzando la carrera docente. Los autores revisan brevemente los programas e iniciativas de educación digital planteadas durante los últimos años, que no han logrado el éxito esperado, generándose así una brecha digital. Finalmente, se plantean estrategias para fortalecer las competencias docentes, empezando por un diagnóstico que permita planificar programas y prever recursos. Es mediante los docentes, sus habilidades y los recursos tecnológicos disponibles que se contribuirá a educar de mejor manera a todos los estudiantes.