Miranda, L. y Soto, C. (2022). ¿Cómo el Estado contribuye a la segregación escolar?: una reflexión sobre las políticas de acceso y las decisiones familiares en la educación básica. En: Balarin, M., Cueto, S. y Fort, R. (Eds.), El  Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar (pp. 69-97). Lima: GRADE.

Este ensayo aborda una forma de inequidad: la segregación. Los enfoques contemporáneos en educación señalan la importancia de reconocer la diversidad de los entornos escolares como una forma de fomentar el respeto y, principalmente, la inclusión de todos y todas en ambientes integrados. Sin embargo, varios estudios recientes muestran que, tanto en el ámbito internacional como en el Perú, esta diversidad no se aprecia en muchas escuelas, que segregan a los estudiantes. Las autoras analizan cómo las políticas que han regulado la elección escolar, la admisión escolar y la asignación de los estudiantes a diferentes trayectorias educativas condicionan o acentúan los niveles de segregación por nivel socioeconómico en el conjunto del sistema educativo peruano. El ensayo apunta a reconocer la segregación donde exista para buscar formas de inclusión que permitan ir fortaleciendo nuestro sistema democrático, en línea con la propuesta del Proyecto Educativo Nacional al 2036 del Consejo Nacional de Educación cuando habla del desarrollo de una ciudadanía plena mediante la educación.