Jaramillo, M. y Sparrow, B. (2013). La incidencia del gasto social y los impuestos en el Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 70.

Mejorar la efectividad de la política fiscal respecto a la redistribución y la reducción de la pobreza es clave para el desarrollo equitativo del Perú. Estudios recientes sugieren que las transferencias públicas y las donaciones son responsables de solo un décimo de la disminución de la pobreza alcanzada en la última década. A través del análisis de la incidencia de impuestos y transferencias en base a datos de encuestas de hogares, este estudio estima los efectos de la política fiscal sobre la pobreza y la desigualdad en nuestro país.

Los hallazgos muestran que el alcance de la reducción de la desigualdad generada por la política fiscal del Perú es limitado. Ello se asocia a un gasto social bajo más que a un gasto social ineficiente. La mayoría de los componentes del gasto social son progresivos y el gasto social en general también lo es: las transferencias monetarias directas están bien focalizadas y son efectivas sobre todo en la reducción de la pobreza extrema en áreas rurales. Al mismo tiempo, las transferencias en especie de salud y educación son efectivas en la reducción de la desigualdad. Finalmente, se encuentra que los impuestos directos mitigan ligeramente la desigualdad mientras que los impuestos indirectos son neutrales cuando se incorpora la informalidad a los cálculos. Una implicancia de política es que las transferencias focalizadas son la forma más efectiva de reducir la pobreza a corto plazo. En contraste, la vinculación de beneficios sociales con el empleo formal tiende a excluir a los pobres.