[2012] ESCOBAL, Javier; PONCE, Carmen; PAJUELO, Ramón y Mauricio ESPINOZA. Estudio comparativo de intervenciones para el desarrollo rural en la Sierra sur del Perú. Lima: Fundación Ford; GRADE. 160 p.

A lo largo de las últimas décadas la Sierra rural ha sido escenario de múltiples intervenciones. El presente libro tiene como propósito comparar el desempeño relativo de dos proyectos que han venido trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre de la Sierra sur. Los proyectos han sido seleccionados porque plasman en ellos, con distintos énfasis, distintos estilos de intervención. El objetivo del libro es explorar los efectos de estos dos proyectos en las estrategias de vida de los hogares beneficiados, en sus estrategias de acumulación de activos, en los cambios en su seguridad alimentaria y en sus percepciones de bienestar y empoderamiento. Asimismo, se documenta la relación que los dos proyectos establecen con los beneficiarios y con la institucionalidad local.

El objetivo último, más allá de aprender sobre el desempeño relativo que parecen tener estos dos proyectos en una sub muestra de hogares comparable, es ayudar a la construcción e institucionalización de un sistema de aprendizaje de las experiencias de desarrollo rural, elemento indispensable para construir estrategias de intervención que sean más relevantes y sostenibles.