[2014] GRADE. El impacto de la investigación en políticas nacionales de etnicidad e inclusión social: el caso de la creación del Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad en el Perú. Lima: GRADE. Diálogos entre la Investigación y las Políticas Públicas, 1.

El presente texto describe el rol de la investigación producida en GRADE sobre políticas nacionales de inclusión social, específicamente en torno a grupos étnicos que han venido existiendo como minorías sociales y como objeto de discriminación y exclusión social. En el caso que se presenta veremos datos que reflejan esta realidad; la investigación de GRADE en torno al tema; y las acciones emprendidas con miras a generar impacto en dicho contexto. En particular, se analizará la creación del Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad en el Perú.

Este comité, dirigido por la autoridad nacional en censos y estadísticas, representa el encuentro entre gestores, académicos y organizaciones de la sociedad civil, y encarna la posibilidad de llevar a cabo actividades que apunten a que los grupos étnicos del país sean visibles y estén adecuadamente identificados y reconocidos a través del recojo de datos estadísticos en el sector público y, con ello, en el diseño de políticas sociales que, basándose en dichos datos, resulten verdaderamente inclusivas.