Novedades

20 de octubre de 2016

GRADE gana el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales

Miguel Jaramillo agradece el premio. Foto: Universidad del Pacífico.

Organizadores, miembros del jurado, ganadores, y el Ministro de Educación, Jaime Saavedra. Foto: Universidad del Pacífico.

En una ceremonia en la librería El Virrey, llevada a cabo el 19 de octubre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo fue galardonado con el Premio PODER 2016 al think tank del año y al think tank sobre políticas sociales.

La cuarta edición del premio, organizado por la revista PODER y la plataforma On Think Tanks en el marco de la Semana de la Evidencia, buscó reconocer el buen trabajo de investigación y comunicación realizado por think tanks peruanos para informar la política pública y privada.

Para la categoría de políticas sociales, el jurado destacó nuestro rol en el fortalecimiento de capacidades para las evaluaciones de impacto, dentro y fuera de nuestra institución: “GRADE ha acompañado el mayor apetito del gobierno por este tipo de evidencia”.

El jurado resaltó tres criterios para otorgarnos el premio al think tank del año 2016: nuestra apuesta por apoyar la implementación de mejores políticas de educación en un contexto de relevancia del tema educativo en el debate público, a través del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), apoyado por el Gobierno de Canadá; nuestra apuesta por mejorar los niveles de comunicación de la investigación; y nuestro esfuerzo por mejorar las metodologías de evaluación de políticas públicas para contar con evidencia del impacto que estas generan y por llevar este conocimiento fuera del Perú, “convirtiéndose en un think tank con relevancia a nivel internacional”.

Nuestro director ejecutivo, Miguel Jaramillo, agradeció el reconocimiento y rememoró nuestra misión: «Desde hace 36 años trabajamos por poner ideas que vienen de la investigación dentro del debate público para generar políticas más relevantes, más pertinentes y más efectivas para los diferentes problemas de desarrollo del país y la región».

Esta excelente noticia nos alienta a seguir trabajando por nuestro posicionamiento institucional en el país y la región.

El Premio PODER fue inaugurado en 2013, inspirado en un premio similar de la revista Prospect de Gran Bretaña, y busca destacar el trabajo de los think tanks; es decir, de centros de investigación aplicada que, desde la academia, el Estado, la sociedad civil o el sector privado, buscan que los políticos y funcionarios de gobierno tomen decisiones informadas sobre la base de argumentos y estudios innovadores y sólidos.

Otras categorías y ganadores premiados:

• El think tank de mayor promesa: Minedu Lab
• El think tank sobre Institucionalidad Pública y Gobernabilidad: Lima Cómo Vamos
• El think tank sobre Política Económica y Finanzas: Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico
• El think tank sobre Políticas Ambientales y de Recursos Naturales: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

El jurado estuvo conformado por:

  • Claudio Herzka, economista, investigador, consultor internacional, Past-Presidente de IPAE, miembro de directorio de diversas empresas y socio fundador de Macroconsult.
  • César Zevallos, empresario y presidente de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima, TEDster y TEDxTukuy Licensee.
  • Carmen Rosa Graham, Consultora de Negocios, Miembro del Directorio de Ferreycorp, Interbank, Backus, Entel Perú y Camposol.
  • David Rivera, ex Director de la revista PODER.
  • Fabiola León-Velarde, rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo peruano. Es miembro del comité editorial del Diario La República.
  • Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013, actualmente Gerente del Proyecto de Dinero Electrónico de CEFI de ASBANC.
  • Ramiro Portocarrero, abogado especializado en regulación de servicios públicos.
  • Fernando Zavala,  Presidente del Consejo de Ministros.
  • Raúl Molina, especialista en descentralización y desarrollo territorial; ex secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú.
  • Luis Eduardo Cisneros, ex-Director de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente.
  • Fiorella Ormeño, Jefa de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica en Lima.
  • Mercedes Araoz, Congresista de la República y Segunda Vice-Presidenta del Perú.

Mire un extracto del video de la premiación, cortesía de La Mula: