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13 de noviembre de 2015

CIES y FORGE organizaron mesa de investigación “Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias», en el XXVI Seminario Anual de Investigación CIES 2015

Investigadores ganadores del Concurso de Investigación en Educación coorganizado por el CIES y FORGE-GRADE.

Verónica Villarán, coordinadora del Componente Participación y Vigilancia de FORGE.

Andrea Junyent, del Instituto de estudios Peruanos (IEP).

Mariano Aronés de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Mesa de comentaristas a las investigaciones.

Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del MINEDU.

En el marco del XXVI Seminario Anual de Investigación 2015 del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), se llevó a cabo la mesa de investigación en educación: «Mejorando la enseñanza y los aprendizajes en el Perú: retos y estrategias», coorganizada por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado por GRADE.

Durante el encuentro, celebrado el miércoles 11 de noviembre en el Hotel Meliá, se presentaron los tres estudios ganadores del Concurso de Investigación en Educación coorganizado por el CIES y FORGE-GRADE. Este concurso, convocado en diciembre de 2014, tuvo como objetivo responder interrogantes sobre la efectividad y condicionantes de las políticas públicas y de las prácticas de gestión pedagógica, así como estimular el debate de sus hallazgos y conclusiones, tanto desde una perspectiva académica como desde su aplicabilidad para la mejora de la gestión educativa.

Andrea Junyent, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), presentó el estudio «Identificación de factores y habilidades que predicen el desempeño en la comprensión de textos orales y escritos: propuestas de metas que alcanzar en la etapa pre-escolar para favorecer un desempeño adecuado en la etapa escolar«. Junyent encontró que el vocabulario y las prácticas de literalidad de la madre con su hijo son predictores tempranos del futuro desempeño del niño en comprensión de textos, lo que sugiere que las madres con mayor educación podrían apoyar mejor a sus hijos, y que los niños rurales son un grupo de riesgo que merece una atención temprana.

La segunda presentación de Mariano Aronés, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), se tituló: «Enseñar y educar en una zona de conflicto: el caso de los profesores/as del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro». Aronés realiza un diagnóstico etnográfico que revisó las condiciones en las cuales trabajan los maestros en un contexto de conflicto como el VRAEM, la zona de mayor producción cocalera en el Perú. Su estudio describe la precariedad de las condiciones de vida que soportan los docentes del recién fundado distrito de Canayre en Huanta, pero también evidencia y reflexiona sobre el bajo nivel de compromiso laboral que parece generarse en estos maestros.

Por último, José Rodríguez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó los avances preliminares de su estudio «El efecto del acompañamiento pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú». El estudio comprueba una diferencia porcentual de 15 y 16% de una desviación estándar en Comunicación y Matemática respectivamente entre las escuelas que recibieron acompañamiento y las que no, estando pendiente la definición del significado práctico de esa magnitud.. La investigación, centrada en las escuelas que recibieron acompañamiento pedagógico durante el 2013 y que utiliza los resultados de las ECE 2012 y 2013, tiene aún como reto el demostrar que los efectos en el rendimiento estudiantil devienen directamente del acompañamiento pedagógico. Álvaro Hopkins y Janneth Leyva, de la PUCP, también son autores de este estudio.

Las investigaciones recibieron los comentarios de Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (MINEDU), y de Martín Benavides, investigador principal de GRADE. En sus comentarios Arrunátegui resaltó: “Uno de los valores principales que guardan las tres presentaciones es el énfasis en zonas vulnerables del país. Mi intervención estará orientada a cómo traducimos esto a políticas públicas”.  Por su parte, Benavides, también director ejecutivo de FORGE, comentó detalladamente las virtudes y desafíos que tienen cada una de estas investigaciones y resaltó que “estas investigaciones desde ángulos muy diferentes buscan entender los factores que están detrás de los resultados educativos”.

El evento convocó a un centenar de personas entre académicos y funcionarios públicos quienes participaron activamente con preguntas y comentarios a los investigadores. Con esta clase de encuentros FORGE busca fortalecer la relación entre investigación y formulación de políticas públicas que afectan directamente en la equidad y la calidad de la educación en el Perú.