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12 de noviembre de 2015Global Partnership for Education

Blog de Cueto en Global Partnership for Education: Hallazgos de Niños del Milenio en acceso y aprendizaje en cuatro países

Resultados iniciales de la ronda 4 de encuestas en Etiopía, India, Perú y Vietnam

Esta columna de Santiago Cueto fue originalmente publicada en inglés en el portal de The Global Partnership for Education, institución que asiste a países en vías de desarrollo a proveer educación de buena calidad, especialmente para los niños más pobres y vulnerables.

Los actuales acuerdos internacionales, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizan la importancia de que los niños y jóvenes accedan a educación de buena calidad, así como a obtener niveles satisfactorios de aprendizaje. Los primeros resultados de la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio / Young Lives tienen información al respecto, que es resumida a continuación.

Acceso a la educación es alta para primaria, pero cae en secundaria

Como en muchas naciones en desarrollo, la cobertura de la primaria es elevada en los países de nuestra investigación. Por ejemplo, en Etiopía: 95% de niñas y niños inscritos en el estudio estaban matriculados a la edad de 12 años. Los otros tres países tienen porcentajes similares de escolares que asisten a una institución educativa. Sin embargo, muchos estudiantes dejan de estudiar cuando entran a la adolescencia. Así, a la edad de 19 años, solo 59% de los chicos etíopes se mantiene en el colegio (15% en primaria, 21% en secundaria y 23% preparándose para ingresar a la educación terciaria o asistiendo a centros educativos de dicho nivel); resulta preocupante que 26% de los que no continuaron estudiando ni siquiera terminaron su primaria. En todos los países del estudio, afortunadamente las diferencias en acceso entre hombres y mujeres eran pequeñas.

Incremento en la oferta de proveedores de educación privada

El aumento de la educación privada presenta un desafío a la equidad social. Excepto en el Vietnam, donde existen pocas escuelas privadas, el número de estudiantes en instituciones escolares con costo ha crecido. Como podría preverse, solo los estudiantes de familias con mayores recursos socioeconómicos pueden costear la educación privada. Los niños y niñas que no están matriculados en los centros educativos privados son los más pobres de todos los países, pero también muchos hijos de ciertas castas en India, de los indígenas del Perú y de los moradores rurales de Etiopía.

En Vietnam, los niños de hogares con economías más holgadas pagan clases fuera del horario escolar, lo que es más frecuente en los alumnos urbanos.

Las diferencias en aprendizaje y otros resultados de asistir a la escuela privada o tomar clases extras es un tema que se ha explorado recientemente en la serie de estudios que financió Iniciativa de Investigación en la Privatización de la Educación (PERI por sus siglas en inglés), en alianza con Niños del Milenio / Young Lives

Progresos distintos en el aprendizaje

Nuestras encuestas incluyen pruebas de vocabulario receptivo, matemática y lectura. Hallamos diferencias en el logro de los niños entre los países del estudio, a la edad de cinco años, pero aquellas variaciones se amplían a los 8 años de edad, lo que evidencia la importancia que tiene la educación primaria.

Por lejos, los estudiantes vietnamitas han avanzado más durante este periodo: ese puede ser el resultado del significativo crecimiento económico, pero también del gran énfasis que el Gobierno de ese país le brinda a la educación de todos los niños para que tengan altos desempeños.

También es interesante que a la edad de 12 años, la cohorte menor de Niños del Milenio, en el Perú y Vietnam, obtuvo un rendimiento por encima de la cohorte mayor, cuando esta tenía esa misma edad. En cambio, en Etiopía e India, la cohorte menor alcanzó resultados inferiores que la cohorte mayor. De esta manera, en Etiopía solo 65% de los niños de 12 años de edad podían leer al menos una oración completa, mientras que en India, apenas 49% de los niños en las escuelas públicas respondían preguntas simples de matemáticas.

Recientemente, el equipo internacional de Niños del Milenio publicó un número especial del Oxford Review of Education con los principales hallazgos educativos en los cuatro países.

Ampliar el acceso a la educación con equidad y calidad

Acceso y aprendizaje parece ser la principal preocupación internacional en estos días. Los datos longitudinales de Niños del Milenio muestran los vínculos entre las características de la familia de los niños y su aprendizaje. Entre las maneras para revertir tal relación, es clave el acceso a escuelas de alta calidad. Hemos encontrado que las brechas en el aprendizaje entre los estudiantes ya son grandes a la edad de 5 años, pero la educación primaria no logra corregir tal situación, lo cual suele empeorar en comunidades pobres o indígenas. Las recomendaciones para las políticas públicas son claras: identificar los grupos más vulnerables que deben ser atendidos, que generalmente están en áreas geográficas y escuelas identificables. Una vez hecho ello, se les debe atender a una edad temprana con programas adaptados a sus respectivas culturas. Dado que la pobreza explicaría varias de las inequidades mencionadas arriba, estas intervenciones requieren no solo educación, sino también nutrición, salud y acceso a los servicios básicos.

>>Accede a la publicación original (en inglés) aquí.