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2 de diciembre de 2015

Altos funcionarios del Ministerio de Educación de Haití visitaron GRADE para discutir el rol de la investigación en el desarrollo de políticas públicas a favor de la educación

Representantes del Ministerio de Educación de Haití se reunieron con investigadores de GRADE y otros expertos con el fin de conocer mejor la experiencia peruana en torno a los avances, oportunidades y desafíos relativos a mejorar la calidad del sistema educativo. En este encuentro, propiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los visitantes conocieron de la evaluación de impacto del programa «Amazonía Lee», que ejecutan GRADE y Mathematica Policy Research, por encargo de USAID como parte de su iniciativa Latinoamérica y el Caribe Leen (LAC Reads). A propósito de ello, se discutió también sobre el rol de la investigación en la formulación y mejora de políticas públicas, especialmente en el sector educación.

La reunión, llevada a cabo el 30 de noviembre en la sede de GRADE, convocó a Rénold Telfort, director general (viceministro) del Ministerio de Educación Nacional y Formación Vocacional de Haití (MENFP); Jean Wilnor Pierre, director a cargo de la coordinación del programa «Causa Nacional por la Lectura, la Escritura y las Matemáticas» del MENFP; Marie Claire Nadine Henry, directora de Educación Básica del MENFP; Fabiola Lopez-Minatchy y Patricia Pérez, asesoras senior de educación de USAID Haití y Perú, respectivamente; José Luis Guzmán, coordinador regional del programa LAC Reads y ex viceministro de Educación de El Salvador; Josefina Vijil, especialista en lectura del programa LAC Reads; Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, Martín Benavides y Juan José Díaz, investigadores principales de GRADE, y Elsa Bardález, coordinadora de la evaluación de impacto del programa «Amazonia Lee» en GRADE.

Durante el encuentro los funcionarios de Haití coincidieron en la necesidad de contar en su país con instituciones de investigación, serias y prestigiosas, que jueguen un rol como el que cumple GRADE, a través de investigaciones sólidas que permitan fortalecer la legitimidad y eficacia de las políticas públicas del sector.