La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado
Informe técnico

2021. Fernando Llanos y Jessica Tapia - Proyecto CREER - GRADE

Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura sobre prácticas pedagógicas de retroalimentación oral en sesiones de clase. Considerando las características más importantes de la retroalimentación formativa y de las interacciones formativas dialogadas, se presenta la información tomando en cuenta principalmente los niveles sobre los que impacta esta retroalimentación: la tarea específica, el procesamiento de la tarea, la autorregulación y la persona en sí misma. Los hallazgos muestran el predominio de una retroalimentación correctiva, que se aplica sobre la tarea específica y que no conlleva la intención de modificar el pensamiento o comportamiento con el fin de mejorar los aprendizajes. Este documento brinda recomendaciones útiles para la formación profesional docente, considerando que la transformación de las prácticas empleadas durante la evaluación formativa demanda poner en juego capacidades específicas que se deben trabajar de manera integrada y de modo sostenido.


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