A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
Aportes para el Diálogo y la Acción 13

2020. Jessica Tapia Soriano - Proyecto CREER - GRADE

Este artículo de Jessica Tapia presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” brindadas por el Viceministerio de Gestión Pedagógica del Perú en el año 2020 (RVM 193), con motivo de la interrupción de los servicios educativos presenciales durante la pandemia de la COVID-19.   Destaca tanto sus aspectos positivos –particularmente su alineamiento con la importancia que tiene la evaluación formativa que promueve la estrategia de «promoción guiada» allí propuesta, coincidente con los enfoques del Currículo Nacional de la Educación Básica»  — como los desafíos involucrados en su implementación, dada el profundo enraizamiento en escuelas, docentes y familias de las prácticas calificadoras tradicionales que raramente incluyen orientaciones para la mejora del trabajo estudiantil.  El texto incluye recomendaciones para el aprovechamiento de las dolorosas circunstancias generadas por la emergencia sanitaria para intensificar el desarrollo de capacidades profesionales al respecto


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos