Investigación académica para enriquecer el debate, el diseño y la implementación de políticas públicas.
Áreas
Educación y aprendizajes

La importancia de la educación como instrumento para el desarrollo individual y social es ampliamente reconocida. Investigadores de GRADE han trabajado en este campo desde la década del 80. Los primeros estudios estuvieron ligados a la situación de la educación superior universitaria y técnica, las políticas de evaluación y promoción de la calidad de la educación, el financiamiento de la educación, las instituciones y políticas de formación magisterial, los retornos sociales y privados a la educación y los mercados de trabajo para los técnicos y profesionales. En años más recientes, los investigadores del área también han incursionado en los temas de socialización escolar y educación ciudadana, oportunidades educativas, mercado laboral e incentivos al desempeño para docentes y carrera pública magisterial, metodologías para evaluar rendimiento escolar y factores escolares asociados a este. Adicionalmente, desde GRADE hemos participado en la evaluación de varios programas educativos.

Los diseños y métodos utilizados también han variado. Inicialmente se utilizaron sobre todo análisis macro y micro con base en encuestas procesadas con diversas metodologías estadísticas. Más recientemente se han utilizado otros diseños, por ejemplo estudios longitudinales, cuasi- experimentales y de casos, y metodologías de recolección de información y análisis que combinan lo cuantitativo con lo cualitativo. Investigadores del área han trabajado también en el desarrollo de capacidades en investigación y en seminarios nacionales e internacionales.

Un cambio de fondo subyace a lo anterior en cuanto a las prioridades en investigación y políticas educativas, que crecientemente tienen que ver con los aprendizajes que los estudiantes adquieran como resultado de su educación. Desde GRADE se ha analizado diversos tipos de aprendizaje, incluyendo los comúnmente evaluados en comprensión de lectura y matemática, con una visión amplia de la educación a favor del desarrollo integral de las personas, individualmente y en sociedad.

Investigadores del área han colaborado frecuentemente con distintas instancias del Ministerio de Educación, compartiendo estudios y discutiendo posibilidades en políticas sectoriales. También se han mantenido relaciones de intercambio con otras instituciones públicas como el Congreso de la República, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) y el Consejo Nacional de Educación, y privadas como Foro Educativo. Además, investigadores de GRADE han participado en diversas redes y estudios nacionales, como la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, e internacionales, como por ejemplo la coordinación del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación y el Fondo de Investigaciones Educativas de PREAL, y del estudio Niños del Milenio, que tiene un fuerte componente educativo.


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