Jaramillo, M. y Campos, D. (2019). ¿Son los contratos temporales un peldaño hacia un contrato por tiempo indeterminado? Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 93.

Durante las últimas décadas, el uso de los contratos a plazo fijo ha crecido alrededor del mundo, fenómeno que ha ido de la mano con reducciones en la probabilidad de obtener un contrato por tiempo indeterminado. Los contratos a plazo fijo podrían ser utilizados como un medio para evaluar las habilidades de los nuevos trabajadores antes de que sean contratados por tiempo indefinido. En este marco, el estudio aborda dos tareas. La primera es evaluar en qué medida los contratos temporales están funcionando como un peldaño hacia un empleo con contrato por tiempo indeterminado (conversión). La segunda es poner a prueba la hipótesis de que el uso de contratos temporales está asociado a una evaluación de la productividad del trabajador por parte del empleador (screening). Para ello, se recurrió a una base de datos longitudinal de los trabajadores y las empresas en las que ellos laboran: esta base se refiere al Perú para la primera mitad de la presente década.

Los hallazgos muestran que los contratos a plazo fijo  no están funcionando como un peldaño que conduzca a contratos por tiempo indeterminado. Asimismo, cerca de la mitad de las conversiones de contratos están asociadas a un proceso de screening directo del trabajador. Finalmente, los patrones relacionados con el momento en que se producen las conversiones y las características de los trabajadores que las reciben sugieren que las empresas que las realizan actúan guiadas por una racionalidad asociada a evitar los altos costos de despido.