Paredes, H. (2016). ¿Saliendo del agro? Empleo no agropecuario, conectividad y dinamismo rural en el Perú (1994-2012). Lima: GRADE. Avance de Investigación, 24.

El estudio analiza las condiciones económicas y geográficas que determinan la relación entre la dotación de activos públicos en conectividad rural (caminos y telecomunicaciones) y los cambios observados en el empleo no agropecuario que ha caracterizado al dinamismo rural de las últimas dos décadas. Se analiza el impacto de cuatro condiciones: variables de contexto regional (altitud, ruralidad y otras), atributos locales (capital humano, sectores de dinamismo local como agroexportación, minería y otros), conectividad (extensión de vías y activos de telecomunicación) y proximidad a centros urbanos. Para ello, se estiman cuatro modelos de corrección de autocorrelación espacial (SLM, SEM, SDM y CO), que permiten relacionar la variación intercensal observada en el nivel de empleo no agropecuario con las condiciones descritas a nivel de distritos, controlando por la estructura espacial de los datos.

Los resultados muestran que si bien en el nivel nacional las variables de contexto regional y atributos locales explican alrededor del 70% de la variación intercensal del empleo no agropecuario 1994-2012, dentro del segmento rural de mayores carencias, las variables de atributos locales y conectividad casi duplican su contribución, pierden peso las referidas al contexto regional, y la contribución de aquellas que recogen el efecto de la proximidad a centros urbanos da cuenta de un efecto aglomeración, incluso dentro del segmento rural. Al dividir el conjunto de distritos según dos cortes de distancia de 2 horas a la capital distrital y de 6 horas al centro urbano más cercano, se evidencia el grado en que el impacto de la dotación de activos de conectividad sobre la expansión del empleo no agropecuario depende de rangos específicos de proximidad a centros urbanos y donde ocurre un efecto interacción entre las potencialidades sectoriales locales y el propio acceso a estos activos.