Cueto, S., Felipe, C. y León, J. (2020). Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 109.

En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a los 22 años de edad.

Si bien la mayoría de los niños de la muestra longitudinal van a la escuela primaria, tienden a abandonar la escuela con mayor frecuencia y antes en Etiopía. En India, la mayoría de los niños completan los primeros grados de la escuela pero abandonan más tarde, particularmente en los grados 11 y 13. Los investigadores encuentran que en todos los países, excepto Vietnam, hay un número considerable de niños que abandonan la escuela pero en algún momento regresan a la escuela. ya sea para completar la secundaria o abandonar nuevamente.

Las razones dadas por los niños en todos los países para explicar por qué abandonaron la escuela a menudo están relacionadas con la pobreza; por ejemplo, la necesidad de trabajar, cuidar o mantener a la familia. El análisis multivariando muestra que, de hecho, en muchos casos el nivel de riqueza de la familia a una edad temprana predice el abandono posterior, al igual que el nivel de educación materna, las habilidades tempranas de los estudiantes y la residencia en ciertas regiones de cada país. También hay algunas variaciones entre países; por ejemplo, los niños tienen más probabilidades de abandonar la escuela en Etiopía y Vietnam, y los niños que han repetido una calificación tienen más probabilidades de abandonar la escuela en Perú.

Sin embargo, tener altas aspiraciones educativas a edades tempranas parece ser un factor protector contra el abandono escolar. Esto sugiere que el valor que los niños otorgan a la educación puede ser un importante factor preventivo contra el abandono escolar. En general, estos resultados sugieren la necesidad de actuar temprano a través de la educación y las intervenciones de protección social para dirigirse a los niños pequeños que corren el riesgo de abandonar la escuela, y seguir sus trayectorias, brindando apoyo según sea necesario a grupos específicos e incluso a individuos, para que todos los niños puedan cumplir con su derecho a completar al menos la educación secundaria.