Espinoza, A. & R. Fort (2020). Mapeo y tipología de la expansión urbana en el Perú. Lima: GRADE; ADI.

Este documento resume los principales hallazgos de un estudio encargado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y ejecutado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) durante el año 2019, cuyo objetivo es cuantificar y comprender la dinámica interna del crecimiento urbano del Perú en las últimas dos décadas.

El ámbito del estudio consistió en el área de expansión urbana (nuevo suelo urbano) creada entre los años 2000 y 2018 en las 43 ciudades del país con más de 50.000 habitantes. El estudio está constituido de tres módulos. En el primero se analizaron imágenes satelitales para identificar las áreas de expansión urbana, reconocer las urbanizaciones individuales que conforman dicha expansión (en base a la continuidad de trazos), y categorizar tales urbanizaciones en una tipología en el espectro formal-informal (considerándose urbanización formal aquella que es ocupada cuando está plenamente habilitada). El segundo módulo consistió en la consistenciación del análisis de imágenes con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, y en la realización de grupos focales y entrevistas en profundidad para caracterizar los procesos que producen los distintos tipos de urbanización. Finalmente, para el tercer módulo se levantó una encuesta representativa en base al universo de urbanizaciones identificadas, con el fin de profundizar el análisis de los hogares y mercados de nuevo suelo urbano.

Para la elaboración de este documento se han priorizado aquellas conclusiones que permiten comprender la dinámica general de la expansión urbana en el país (Sección I), así como los mecanismos que determinan el funcionamiento del mercado de nuevo suelo urbano (Sección II). La Sección III presenta algunas conclusiones del estudio y recomendaciones de política basadas en la evidencia recogida. Finalmente se incluye un Anexo Metodológico.