Rojas, V., Campos, A., Cueto, S. y Sánchez, A. (2025). Interrupción escolar en secundaria en el Perú: datos, evidencia y políticas. En E. da S. Silveira, F. Acosta, M. Ribeiro da Silva, & S. Martinic (Orgs.), Ensino médio, educação integral e tempo ampliado na América Latina: Vol. 2. Cenários e desafios contemporâneos (pp. 99-116). CRV.

La interrupción de los estudios por parte de los escolares en la educación secundaria en el Perú es un problema crítico que impacta el desarrollo de los jóvenes y sus oportunidades futuras. A pesar de avances en la cobertura educativa, persisten desafíos estructurales que afectan de manera desigual a distintos grupos de estudiantes. Este documento examina las tendencias en la interrupción escolar en secundaria, sus principales causas y las políticas públicas implementadas en el Perú y en América Latina para mitigar este problema.

El análisis considera datos nacionales y evidencia longitudinal, así como recomendaciones de organismos internacionales para mejorar la permanencia escolar y garantizar la culminación oportuna de la educación secundaria. Se abordan factores económicos, sociales y educativos que influyen en la permanencia estudiantil, además de estrategias implementadas en distintos contextos para reducir el abandono escolar.