Jaramillo, M. y Ñopo, H. (2020). Impactos de la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres en el Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 106.

El objetivo del estudio fue analizar los potenciales efectos de la crisis del Covid 19 sobre el empleo y los ingresos laborales de las mujeres en Perú. De esta manera, se presentó un análisis comparativo de la inserción laboral de las mujeres en contraste con los hombres. Se incluyó a mujeres jefas de hogar, algunas interseccionalidades relevantes para el diseño de políticas, tales como el nivel de pobreza, etnicidad y residencia urbana o rural, y la posible evolución de la violencia doméstica.

La metodología fue cuantitativa, enfocada en la Encuesta Nacional de Hogares. El análisis incluyó el análisis por individuo y por hogares, por grupos vulnerables, y por subsectores de la economía.

Se encontró que el impacto de la epidemia a corto plazo (cuarentena para todos excepto actividades económicas esenciales) y mediano plazo (considerando la primera etapa de reinicio de la actividad productiva), es similar para hombres y mujeres. Sin embargo, los grupos especialmente vulnerables en este contexto incluyen a mujeres en el entorno urbano, con varios hijos, trabajando en los sectores de comercio y servicios y de manera informal.