Díaz, J. J., Sánchez, A., Diez-Canseco, F., Miranda, J. & B. Popkin (2023). Employment and wage effects of sugar-sweetened beverage taxes and front-of-package warning label regulations on the food and beverage industry: Evidence from Peru, Food Policy, 115.

Perú aumentó su impuesto a las bebidas azucaradas en 8 puntos porcentuales (del 17% al 25%) en 2018 y en 2019 impuso etiquetas de advertencia en la parte frontal de los envases de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio o que contienen grasas trans. Evaluamos los impactos pre-COVID-19 de estas dos políticas sobre el empleo formal agregado y los salarios medios en la industria de alimentos y bebidas. En el análisis utilizamos datos administrativos mensuales del Ministerio de Trabajo de Perú para 127 industrias manufactureras desde enero de 2016 hasta febrero de 2020 y emparejamos un análisis de series temporales interrumpidas con el método de control sintético. En general, encontramos que el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas y las regulaciones de la etiqueta frontal del envase no resultaron en pérdidas de empleo o salarios. Estos resultados son coherentes con los de estudios anteriores que han analizado por separado los efectos de los impuestos sobre las bebidas azucaradas (en Estados Unidos y México) y de la normativa sobre el etiquetado frontal (en Chile). Nuestra principal aportación es que evaluamos los efectos de ambas políticas en el mismo país. En consonancia con la bibliografía mundial, nuestros resultados sugieren que, debido a las sustituciones industriales y otras acciones, el empleo y los salarios no se vieron afectados ni siquiera en las industrias afectadas por ambas políticas en un corto espacio de tiempo. La ausencia de pérdidas de empleo y salarios en la experiencia peruana, el alcance de las políticas del país y la forma de aplicación pueden aconsejar a otros países que emprendan reformas similares.