Jaramillo, M. y Ñopo, H. (2020). COVID-19 y shock externo. Impactos económicos y opciones de política en el Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 107.

América Latina sufre en este momento dos shocks, independientes, pero relacionados: el impacto del COVID-19 y el shock de precios de materias primas. El Perú, argumentamos, es un caso en el que el impacto más fuerte proviene de la epidemia. El Perú fue el primer caso de América Latina que reaccionó frente al coronavirus implementado medidas sanitarias y económicas.

El país está en cuarentena obligatoria desde el lunes 16 de marzo. Esto trae consigo retos muy importantes para todos los actores económicos. La actividad global y nacional ha sufrido una parada súbita, lo cual tiene implicanciones directas en (i) la capacidad de generación de ingresos de los trabajadores independientes; (ii) los empleos de los trabajadores formales e informales; y (iii) la supervivencia de las empresas pequeñas, medianas y grandes.

En este texto, analizamos la situación de los hogares peruanos de cara a la pandemia, explorando sus vulnerabilidades mediante un análisis de sus principal fuente de generación de ingresos: el trabajo. Analizamos también la situación de las empresas que brindan empleo a estos trabajadores. Presentamos un panorama de las principales ascciones del Gobierno y ofrecemos algunas recomendaciones.