Jaramillo, M. y Sparrow, B. (2014). Crecimiento y segmentación del empleo en el Perú, 2001-2011. Lima: GRADE. Documento sde Investigación, 72.

La división entre empleo formal e informal es una característica notable del mercado laboral peruano. Las políticas implementadas para reducir el tamaño de la informalidad laboral, como la expansión del régimen para las microempresas y pequeñas empresas, no han tenido un efecto significativo.

Este estudio indaga sobre los efectos del largo ciclo de expansión del empleo y de los ingresos en la última década. A través de datos de la ENAHO 2001-2010, se identifica de qué manera el desempeño del mercado laboral, las instituciones y las políticas han afectado la segmentación del mercado laboral durante este periodo. Además, se documenta el significado de la dualidad formal/informal en términos de indicadores de calidad del empleo.

Los hallazgos muestran que, a pesar de un contexto demográfico exigente, el mercado laboral peruano ha logrado un desempeño positivo gracias a que el crecimiento del empleo ha superado el de la fuerza laboral, lo que ha producido una disminución de las tasas de desempleo y subempleo, así como mejoras en diversos indicadores de calidad del trabajo. Ello ha hecho posible una modesta reducción en el tamaño del sector informal y ha incrementado la movilidad del empleo informal al formal.

Sin embargo, la segmentación sigue siendo una característica notable del mercado laboral peruano, debido a que el empleo en las microempresas continúa creciendo, aunque no a la misma velocidad que en las grandes empresas. El acceso a la seguridad social también dista mucho de ser el ideal. Por otro lado, ha habido un rápido crecimiento de los contratos a plazo fijo. Estos resultados sugieren que el dinamismo positivo del mercado laboral es insuficiente para reducir la informalidad en un plazo razonable.