Proyectos

Manejando el éxito y el fracaso: Estudio comparativo de los manejos locales de las Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) en la comunidad campesina de San Andrés de Yanacca y la comunidad campesina de Llactacunca para el mejoramiento del saneamiento rural.

Áreas : Desarrollo rural y agricultura
Investigador/es responsable/s :
Tiempo de ejecución:enero 2020

Presentación

Este proyecto tiene como objetivo analizar de manera comparativa los mecanismos institucionales híbridos (reglas y procedimientos formales e informales) en materia de manejo de recursos hídricos entre las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac) que han adoptado el modelo de Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) propuesto por el Plan Nacional de Saneamiento Rural – PNSR del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS. El objetivo de investigación se alinea con área temática de desarrollo rural, específicamente, de saneamiento rural y la necesidad de identificar mejoras necesarias en el diseño de la Junta Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS).

El ámbito de estudio será en dos comunidades campesinas del distrito de Tambobamba, Cotabambas, Apurímac. En esta localidad se ha venido impulsando en las últimas décadas el saneamiento rural de gestión comunitaria siguiendo los lineamientos de la Gestión integral de recursos hídricos que ha conllevado resultados disimiles. Esta propuesta de investigación cualitativa se inserta metodológicamente estudios comparativos dentro de la etnografía institucional con actores organizacionales. Es por ello que para la aplicación se emplearán como herramientas metodológicas la observación participante, las entrevistas y la revisión de archivos.