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14 de septiembre de 2017World Politics Review

La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten

Compartimos la traducción al español de la entrevista del medio digital estadounidense, World Politics Review, a nuestro Director de Investigación, Santiago Cueto, publicada el 5 de septiembre de 2017. Puede acceder a la versión original aquí (previa subscripción).

La huelga de maestros en el Perú puede haber terminado, pero sus reclamos persisten

El sistema educativo peruano ha sido remecido por una huelga de maestros de casi dos meses que llegó a un fin “temporal” el 2 de septiembre, aunque no sin antes manchar la imagen del gobierno y amenazar con obligar a los escolares a repetir el año académico. Aunque los profesores acordaron algunos términos con el gobierno, varios temas subyacentes siguen sin resolverse. En una entrevista por correo electrónico, Santiago Cueto, investigador principal de GRADE y miembro del Consejo Nacional de Educación, explica la situación actual de la educación en el país, cuál es el corazón de las protestas, y cómo la ausencia de voces en el debate sobre educación podría avivar nuevos disturbios en el futuro.

World Politics Review: ¿Cuál es el estado general del sistema educativo en el Perú?, y ¿cuáles son sus principales desafíos?

Santiago Cueto: Perú ha logrado grandes avances en las últimas décadas. Por ejemplo, la cobertura en educación primaria alcanza hoy a más del 90% de la población en edad de asistir y está aumentando en educación preescolar, secundaria y superior. Los logros en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales, como PISA, también han mostrado mejoras. Sin embargo, a pesar de estos avances, la mayoría de estudiantes en el Perú muestra niveles bajos de aprendizaje si se compara con lo establecido en el currículo o en estándares internacionales.

Vale la pena recalcar también que los estudiantes desfavorecidos son los que tienen menores logros educativos. Así, los estudiantes peruanos pobres, indígenas, que viven en zonas rurales, o con madres con educación secundaria incompleta tienen niveles significativamente menores de aprendizaje. Además, los estudiantes con discapacidad tienen menores niveles de acceso a la educación y logros de aprendizaje. Estas brechas se pueden explicar en grande medida porque estos grupos asisten a instituciones educativas de menor calidad –medida tanto en calidad de la infraestructura como en la habilidad de los maestros– y por pasar menos tiempo aprendiendo en el aula. Por ello, el desafío del Perú es aumentar la calidad al mismo tiempo que reduce la desigualdad.

WPR: ¿Qué hubo detrás de las huelgas de maestros recientes en el Perú?, y ¿de qué manera el gobierno pretende resolver los reclamos?

Cueto: Existen varias razones detrás de la huelga de maestros. Primero, hay un problema de salarios bajos. Varios estudios muestran que los profesores son menos remunerados que otros profesionales en el Perú, aunque en promedio se les paga más en el sistema público que en el privado. Hace algunas semanas, a raíz de la huelga, el gobierno aumentó el salario mínimo que cualquier maestro recibirá a 2000 soles por mes, comenzando en noviembre de 2017. El gobierno también ofreció continuar los incrementos hasta el 2021, cuando el gobierno actual acabe su periodo, y ha ofrecido otros beneficios sociales, por ejemplo para los maestros en retiro. Las mejoras en cuanto a salarios han sido aparentemente aceptadas por los maestros, por ahora.

La segunda preocupación de los maestros es en relación a las evaluaciones. La Ley de la Carrera Magisterial, aprobada en 2012, exige evaluaciones para ingresar a la carrera docente, para la promoción y del desempeño. Este último punto es el más polémico de la ley, dado que los profesores serían evaluados a través de observación en clase con una rúbrica que permiten clasificar el desempeño en varios niveles. Aquellos que no pasen la evaluación recibirían capacitación, serían examinados nuevamente, y podrían repetir una tercera evaluación. Si un maestro no aprobara la evaluación tres veces, él o ella sería separado de la profesión.

Muchos profesores se oponen a esto y piden que la ley sea revisada para que puedan lograr estabilidad, es decir para que no sean despedidos por bajo desempeño sino solo capacitados por tiempo indefinido. El gobierno y la mayoría de la población se oponen a esto.

El tercer motivo de la huelga se refiere a los intereses políticos envueltos en estas protestas. Los maestros que no pertenecen al sindicato de profesores, conocido como SUTEP, dominado por década por el partido Patria Roja, han encabezado las huelgas. Sin embargo, el SUTEP, el único sindicato de profesores reconocido oficialmente, acordó en julio un plan de mejoras con el gobierno. Los protestantes, liderados por Pedro Castillo, demandan ser reconocidos como un sindicato alternativo al SUTEP, algo que el gobierno no está aceptando por ahora, dado que se sospecha que ex terroristas que estuvieron vinculados con el movimiento militante de Sendero Luminoso en las décadas de 1980 y 1990 estarían participando en la huelga.

Tras casi dos meses, el 2 de septiembre los maestros decidieron suspender temporalmente la huelga y volver a las aulas. Un problema común detrás de las protestas era que los profesores sentían que habían estado representados en la definición de estas leyes, programas y evaluaciones que involucraban su trabajo, ni por el gobierno o la SUTEP. En el futuro, encontrar maneras para que el gobierno consulte a los maestros en general parece ser importante para prevenir futuras huelgas. No obstante, esto requeriría probablemente la reorganización del SUTEP y un cambio en su liderazgo, o el establecimiento de un nuevo sindicato de maestros. Por ahora, los líderes de la huelga han anunciado que formarán un nuevo sindicato.

WPR: ¿De qué manera la administración del Presidente Kuczynski propone reformar el sector educación?, ¿cuáles son los argumentos a favor y en contra de estos cambios?, y ¿cómo han sido recibidos por el sindicato de maestros?

Cueto: La administración actual ha decidido que no negociará más con los profesores a nivel nacional, dado que considera que les ha ofrecido soluciones razonables. El gobierno se rehusó a admitir la estabilidad permanente de profesores o a descartar las evaluaciones, dado que esto iría en contra de la Ley. Sin embargo, un grupo que prácticamente ha estado ausente en las negociaciones ha sido el de padres, madres y estudiantes. La razón es que no están bien organizados. Esto es un punto importante que se debe considerar para el desarrollo de nuevas políticas y la solución de las protestas, como esta huelga. Sin embargo, se pudo notar que de manera aislada pero a lo largo del país muchos padres y estudiantes protestaron argumentando su derecho a la educación. La amenaza del gobierno de empezar a reemplazar profesores sirvió para ponerle fin a la huelga y regresar a los profesores a las aulas de clase.

Aunque los maestros han retornado, muchos de ellos parecen desconfiar del gobierno. Para ganar su confianza y legitimar la evaluación, sería bueno que el gobierno publique los documentos técnicos que respaldan la confiabilidad y validez de las nuevas evaluaciones, en especial las de desempeño. La huelga puede haber terminado, pero los problemas subyacentes vinculados a esta aparentemente permanecen sin resolver. Cómo abordarlos en un contexto de baja calidad y alta desigualdad es el desafío más importante para la educación peruana.