Eventos

EN VIVO: Seminario «Los retos de la autoidentificación étnica: reflexiones luego del censo»

Fecha : 30/05/2019
Hora : De 8:30 am a 6:30 pm
Área/s : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos

Primer bloque (de 9:15 a 11:00)

Segundo bloque (de 11:25 a 13:00)

Tercer bloque (de 14:45 a 18:10)

Activistas, investigadoras, docentes, representantes del Estado y de organizaciones afrodescendientes e indígenas debatirán y generarán recomendaciones para mejorar el recojo de la información censal con enfoque étnico racial.

El Censo de Población y Vivienda del 2017 incorporó la variable de autoidentificación étnica. Con ello, el Perú dio un salto cualitativo en el recojo de información estadística desagregada con enfoque étnico racial. Esta información debe aportar a una adecuada intervención del Estado en las poblaciones que han demandado sistemáticamente el reconocimiento y garantía de sus derechos fundamentales.

Los primeros resultados del censo revelan una nueva configuración de la realidad nacional. Uno de sus principales aportes es que, por primera vez, se cuenta con información estadística censal sobre la población afroperuana. Este avance es al mismo tiempo un desafío: aún se necesita mejorar la calidad del levantamiento de información estadística con enfoque étnico racial, que incorpore las voces, recomendaciones y demandas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Frente a este escenario, el seminario «Los retos de la autoidentificación étnica: reflexiones luego del censo» se configura como un espacio de debate e intercambio sobre las lecturas diversas y multidisciplinarias de los resultados del censo. Se busca compartir aprendizajes y lecciones aprendidas que aporten a la mejora del levantamiento de información con enfoque étnico racial, así como a garantizar los derechos fundamentales y valoración de las diversidades étnico culturales en el país.

El seminario es una iniciativa del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas Perú (UNFPA). La Fundación Ford apoya el evento.

INSCRIPCIONES. ACTUALIZACIÓN: INSCRIPCIONES CERRADAS. 

La organización del seminario abre 20 vacantes para el público en general. Del 15 al 20 de mayo, los interesados en asistir al evento deben escribir al correo a seminario2019@grade.org.pe. El 21 de mayo, las personas seleccionadas recibirán un correo de confirmación con los datos del evento.

PROGRAMA

Puede descargar el programa aquí.