Sanchez, A., & Singh, A. (2018). Accessing higher education in developing countries: Panel data analysis from India, Peru, and Vietnam. World Development, 109, 261-278. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2018.04.015

Los investigadores utilizan datos de panel únicos a nivel individual de la India (Andhra Pradesh), Perú y Vietnam sobre una cohorte de individuos encuestados entre los 8 y los 19 años de edad para estudiar los factores que afectan la matricula en la educación superior en estos países de renta media. Documentamos (a) que, de forma similar a los datos representativos a nivel nacional, la proporción que ha accedido a la educación superior a esta edad es elevada (∼35-45%); (b) que existen gradientes pronunciados en el acceso a la educación superior en función de la riqueza y la educación de los padres; (c) que una parte sustancial del gradiente con respecto a la educación de los padres se explica por las aspiraciones de educación de padres e hijos, a los 12 años de edad, y las medidas previas de aprendizaje; (d) que, por el contrario, los gradientes de riqueza disminuyen mucho menos con la inclusión de estas variables, lo que indica que la correlación entre las circunstancias económicas de los hogares y el acceso a la educación superior se debe sólo en parte a las diferencias en la formación del capital humano en la primera infancia; y (e) que existen importantes diferencias en términos de género en el acceso a los niveles de educación superior (favoreciendo a los chicos en la India y a las chicas en Vietnam) y en la asociación de diversas características de los hogares e individuales y de las aspiraciones de padres e hijos con la matriculación en la educación superior a los 19 años de edad. Hasta donde sabemos, éste es el primer análisis longitudinal comparativo de este tipo sobre el acceso a la enseñanza superior en entornos de países en desarrollo.