Publicaciones
GRADE pone especial énfasis en la difusión de los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones en diversos formatos, orientadas tanto al público académico como a funcionarios públicos, actores políticos y de la sociedad civil, estudiantes universitarios, medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general.
Publicaciones académicas con formato similar a los documentos de trabajo. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. Su publicación requiere de un proceso interno de revisión de pares ciego. Su formato de publicación suele ser solo electrónico.
Publicaciones de trabajos de investigación en proceso. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. No pasan por un proceso de revisión de pares ciego; sin embargo, requieren de una aprobación interna y de la institución externa que solicitó la investigación. Los autores pueden ser tanto los investigadores senior de GRADE como los asistentes de investigación. De manera eventual, GRADE acepta publicar Avances de Investigación de autores no afiliados con la institución, bajo el aval de algún investigador senior de GRADE. Su formato de publicación es solo electrónico.
Publicación con características de un policy brief: dirigida a un público no académico y con énfasis en sus implicancias de política. Presenta los principales hallazgos y recomendaciones de una investigación académica, acompañados por recursos visuales. Su formato de publicación es físico y electrónico.
Los libros con afiliación institucional son escritos o editados por uno o varios investigadores de GRADE y pasan por un proceso de revisión de pares ciego. Su formato de publicación es físico y electrónico.
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. Resaltar las rachas y proporcionar recordatorios personalizados aumentó significativamente el uso de la plataforma […]
-
Shallow pedagogies as epistemic injustice: how uncritical forms of learning hinder education’s contribution to just and sustainable development
Este artículo se basa en los resultados del estudio JustEd para analizar las pedagogías superficiales que han surgido en Perú en el contexto de las reformas centradas en el alumno y basadas en los resultados que se han aplicado de forma deficiente en un contexto con muchas limitaciones en cuanto a orientaciones políticas, recursos y […]
-
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos de COVID-19 con el amplio conjunto de datos longitudinales del estudio Niños del Milenio en Perú. Los autores documentan los […]
-
Unveiling barriers to women’s access to decent work in Peru
Perú sufre un grave problema de desigualdad de género en el mercado laboral que no puede entenderse considerando únicamente las tasas de empleo. Más bien, es necesario analizar también las condiciones bajo las cuales las mujeres participan en el mercado laboral. Este estudio busca identificar las barreras económicas, legales y socioculturales que enfrentan las mujeres […]
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
The role of active discussion in learning about uncertain technologies
La decisión de adoptar una tecnología frente a otra depende del grado de incertidumbre que perciba el decisor. Se ha demostrado que las actitudes hacia el riesgo (probabilidades conocidas) y la ambigüedad (probabilidades desconocidas) explican en parte el nivel subóptimo de adopción de tecnologías agrícolas observado en los países en desarrollo. Aunque el aprendizaje social […]
-
Global exports draining local water resources: land concentration, food exports and water grabbing in the Ica Valley (Peru)
El auge de la agroexportación amenaza la sostenibilidad de los recursos hídricos en muchas regiones del mundo. Es el caso del valle de Ica, en Perú, donde en las últimas décadas la agricultura tradicional ha sido sustituida por grandes empresas agrícolas para satisfacer la creciente demanda internacional de alimentos. Esto ha llevado a una creciente […]
-
Does early nutrition predict cognitive skills during later childhood? Evidence from two developing countries
The existing evidence linking early undernutrition to educational outcomes in developing countries is largely focused on assessing its impacts on grade attainment and achievement test scores, with limited evidence on the foundational cognitive skills required to perform well at school. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives […]
-
Building safer and more sustainable food systems in Peru
La pandemia del Covid-19 ha agravado la situación de inseguridad alimentaria de los habitantes de las ciudades latinoamericanas. En Perú, los más vulnerables se enfrentan a grandes dificultades para acceder a los alimentos, mientras que los vendedores de los mercados de alimentos también luchan por mantener a flote sus negocios. GRADE, socio de la iniciativa […]