Research Paper
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
La literatura nacional muestra que la cobertura educativa de la población con discapacidad es menor que la de la población en general, y que las oportunidades educativas son menores que las de sus pares. Así, el derecho a la educación de este grupo es aún limitado. Este estudio contribuye a enriquecer la información sobre las […]
-
Inclusión económica y tributación territorial: el caso de las exoneraciones altoandinas
Este estudio evalúa el impacto de las exoneraciones tributarias —establecidas en la Ley de Promoción de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, aprobada en el 2009— en las actividades económicas de estos lugares, así como en los ingresos y el nivel de pobreza de la población que, supuestamente, debería beneficiarse. Los autores no encuentran ningún impacto […]
-
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se describen las expectativas educativas u ocupacionales de los estudiantes de quinto de secundaria en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín […]
-
Transiciones inciertas: una mirada a los jóvenes de contextos urbanos vulnerables de Lima
En línea con la literatura que concibe a la juventud como un proceso de transición que se desarrolla en un contexto económico, social y político particular que configura trayectorias diferenciadas, este estudio analiza las principales barreras y oportunidades con que se encuentran los jóvenes peruanos de contextos urbanos vulnerables en su paso a la adultez. […]
-
Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu Mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú1
¡Expande tu Mente! es una innovación socioemocional de bajo costo y corta duración que busca transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a través de la práctica constante, y de que los retos académicos debe concebirse como una oportunidad para aprender. Es decir, se les enseña a los estudiantes a […]
-
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
This study aims to measure the effect of different variables related with domestic violence (violence against children, witnessing violence toward the mother, and violence against women) on child’s health (malnutrition and morbidity). Using the 2013 Demographic and Health Survey from Peru that gathered for the first time information on violence against children at individual level, […]
-
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
This paper uses qualitative data from the Young Lives longitudinal study in the years 2007, 2008, and 2011. The aim is to study the perceptions of children and adolescents in rural and urban contexts from educational and health services in order to understand how they perceive the role of the Peruvian government. Moreover, due to […]
-
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú
La violencia contra la mujer es un gran problema que no solo tiene enormes consecuencias en las víctimas directas. Además, perturba todo el ámbito familiar, y atenta contra el desarrollo integral de los niños y las niñas. Utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), este estudio estima el efecto que tiene […]
-
Estructura agraria y dinámica de pobreza rural en el Perú
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación
Sorry, this entry is only available in European Spanish.