Zegarra, Eduardo (2018). La gestión del agua desde el punto de vista del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en el Perú: estudio de caso del valle de Ica. Documentos de Proyectos. Santiago de Chile: CEPAL.

El presente estudio utiliza el enfoque del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación para analizar las interacciones entre actores públicos y privados en el valle de Ica, ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, Perú. Esto se realiza presentando un diagnóstico del marco institucional para la gestión del agua e indagando sobre la forma en que el Nexo ha evolucionado históricamente y se manifiesta actualmente en este territorio específico. Mediante el enfoque del Nexo se pueden encarar las políticas públicas orientadas a cumplir con las orientaciones de planes nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que se ha comprometido el país para el año 2030.

Las interrelaciones del Nexo se evalúan para un caso de fuerte escasez hídrica en un ecosistema desértico en el que se ha generado un polo de alto crecimiento económico agroexportador, pero con una tasa insostenible de extracción de agua del acuífero local. Este proceso, a su vez, ha implicado un aumento considerable en la demanda por energía y en conflictos con el uso de agua para la población. El territorio de la cuenca también está expuesto a los efectos del cambio climático, especialmente en las zonas altas que están sometidas a un acelerado deshielo de glaciares lo cual genera la disminución en la disponibilidad de agua para el valle. El principal problema desde un enfoque del Nexo en el valle de Ica es la debilidad de la autoridad de aguas que, pese a tener un nuevo marco normativo desde al año 2009, aún no ha logrado fortalecer suficientemente sus capacidades para diseñar e implementar políticas públicas de regulación, control, coordinación y planificación para lograr los objetivos de sostenibilidad, equidad y eficiencia.

El informe finalizará recomendando reformas normativas tal como es elevar el estatus de la autoridad de aguas,  transfiriéndola del ámbito de un sector productivo (agricultura), para así generar el uso más amplio y efectivo de instrumentos económicos que reviertan la sobreexplotación del acuífero. Otra recomendación será el fortalecimiento de modelos de gestión del agua mediante los principios de participación de todos los actores interconectados en el Nexo que persiguen la adopción de una visión integral e integrada de gestión del agua y el territorio en un contexto del cambio climático.