Alcázar, L & Balarin, M. (2021). El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano. Lima: UNICEF; GRADE.

Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes.

Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos para recibir a las niñas, niños y adolescentes venezolanos y garantizar sus derechos, aún existen dificultades para garantizar el acceso de servicios fundamentales como el acceso a la educación.

Antes de la crisis por la COVID-19 muchas niñas, niños y adolescentes migrantes no accedían a la escuela, debido a problemas económicos, desconocimiento del sistema educativo, o falta de documentación.

En la actualidad, millones de niñas, niños y adolescentes están recibiendo clases de manera no presencial o remota, a través de la estrategia “Aprendo en casa” impulsada por el Ministerio de Educación. Sin embargo, la evidencia muestra que la crisis sanitaria está exacerbando las desigualdades ya existentes, y ello indudablemente afecta al acceso a la educación de las familias venezolanas, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

UNICEF busca contribuir a la mejora de las iniciativas, intervenciones y políticas del Estado para asegurar el derecho a la Educación. Este estudio forma parte de ese esfuerzo. Su objetivo es identificar los factores que facilitan o limitan el acceso de las niñas, niños y adolescentes venezolanos al sistema educativo peruano e identificar propuestas de mejora. Del estudio se desprende que es urgente mejorar la calidad de la respuesta de política pública frente a la migración venezolana y asegurar que el espacio educativo se conforme como una gran oportunidad para construir un país más inclusivo.