Quiénes Somos

Desarrollo Institucional

A partir del trabajo realizado durante las dos últimas décadas, GRADE se ha consolidado como uno de los centros de investigación social más importantes del Perú y de América Latina.

Los esfuerzos de la institución se han orientado a lograr la excelencia académica y a asegurar que su trabajo sea útil en la formulación e implementación de políticas sociales y económicas. A través de diversos mecanismos, ha intentado tender puentes entre la investigación académica y la acción pública.

GRADE está gobernado por una Asamblea de Asociados, en la cual participa la mayoría de los Investigadores Principales de la institución. Esta Asamblea determina las líneas de investigación, define las estrategias de desarrollo y garantiza la independencia de GRADE. Asimismo, la Asamblea elige un Comité Ejecutivo, responsable de supervisar la marcha institucional por periodos bienales. Por su parte, la Dirección Ejecutiva y la Dirección de Investigación coordinan los proyectos y actividades de GRADE, así como los asuntos de investigación, además de tener a su cargo la línea editorial y de difusión.

Los investigadores de GRADE han combinado tradicionalmente la investigación y el trabajo académico con el servicio público. Todos los investigadores de la institución participan en actividades académicas locales e internacionales, y publican sus estudios en libros, documentos de trabajo y revistas internacionales. Los investigadores de GRADE realizan, en su mayor parte, labores de docencia en universidades de Lima y de provincias. Simultáneamente, participan, a través de distintas modalidades, en actividades ligadas al quehacer público. En algunos casos, dejan GRADE temporalmente para ejercer un cargo público.

Asimismo, muchos de ellos participan en directorios, comisiones consultivas, mesas de diálogo y consejos nacionales dedicados a temáticas relacionadas con sus respectivas áreas de investigación. Ello les permite aplicar la experiencia y los conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación a los problemas de la arena pública.