Alonso-Soto, D. y Ñopo, H. (2017). How do Latin American migrants in the U.S. stand on schooling premium? What does it reveal about education quality in their home countries? Lima: GRADE. Avance de Investigación, 29.

¿Cómo se valoran las habilidades de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos? ¿Qué revela esto sobre la calidad de la educación en sus países de origen? ¿Qué tanto han cambiado los premios a la escolaridad en décadas recientes?

Los indicadores de la calidad de la escolaridad no solo son relativamente nuevos en el mundo, sino que tampoco están disponibles para una proporción considerable de la población mundial. En su ausencia, se han ideado algunas medidas proxy. Una idea simple, pero poderosa, ha sido la de utilizar los premios a la escolaridad —entendidos como el ingreso adicional que los trabajadores son capaces de generar por cada año adicional de estudios— para los trabajadores migrantes en los Estados Unidos (Bratsberg y Terrell 2002). En este trabajo, los autores amplían esta idea y calculan medidas para los premios a la escolaridad de trabajadores inmigrantes en los Estados Unidos a lo largo de cinco décadas. Enfocándose en los egresados de la educación secundaria o terciaria en países de América Latina, los investigadores presentan estimaciones comparativas de la evolución de tales premios para ambos niveles de escolaridad. Los hallazgos muestran que los premios a la escolaridad en América Latina han sido constantemente bajos durante todo el periodo de análisis. Los resultados se mantienen luego de controlar la migración selectiva de distintas maneras. Esto contradice la creencia popular en los círculos de política de que la calidad de la educación de la región se ha deteriorado en los años recientes. Por el contrario, los premios a la escolaridad en la India muestran una mejora impresionante en las últimas décadas, en especial en el nivel terciario.