[2010] FLECK, Leonardo C.; VERA-DIAZ, María del Carmen; BORASINO, Elena; GLAVE, Manuel; HAK, Jon; JOSSE, Carmen. Estrategias de conservación a lo largo de la carretera Interoceánica en Madre de Dios, Perú. Lima: Conservación Estratégica. 100 p. Serie ténica, 20.

En este estudio se muestra que en la región Madre de Dios existe un gran potencial de conservar los bosques y la biodiversidad a un costo relativamente reducido. Este hecho se constata, primeramente, a través de la estimación del ingreso neto de los distintos usos de la tierra presentes en la zona adyacente a la carretera denominada la Interoceánica Sur (IOS). Estos ingresos representan el «costo de oportunidad» de la conservación de bosques. Este análisis es importante porque el reciente mejoramiento de la carretera está elevando la rentabilidad de la agricultura y de la ganadería y, por consecuencia, el costo de oportunidad de la conservación.

En un segundo momento, se busca definir la ubicación y extensión de las áreas adicionales en que tendrían que ser conservadas para garantizar el mantenimiento de un conjunto representativo de biodiversidad de Madre de Dios de una manera costo-efectiva, mediante el uso de herramientas de optimización espacial. Para ello se usa 128 elementos prioritarios de conservación de la biodiversidad, incluyendo especies endémicas y emblemáticas, y sistemas ecológicos terrestres, además de metas de conservación específicas para cada uno de estos elementos. Esta información biológica fue posteriormente cruzada con los mapas costos de oportunidad de la conservación para diseñar un portafolio costo-efectivo de áreas de conservación.