[2011] VALDIVIA, Martín. «Etnicidad como determinante de la inequidad en salud materno-infantil en el Perú». En: HERNANDEZ BELLO, Amparo, (Ed.); RICO DE SOTELO, Carmen, (Ed.). Protección social en salud en América Latina y el Caribe: investigación y políticas. Bogotá: IDRC; Pontificia Universidad Javeriana. 121-158.

En este capítulo se describe primero las características del proyecto que la Alianza para la Equidad en Salud (AES) ha venido desarrollando durante el periodo 2005-2009, incluyendo el marco conceptual, la estrategia de acción, los productos y resultados sobre el debate y diseño de políticas asociadas a la reducción de las brechas étnicas en salud.

A continuación, se presenta de manera resumida uno de los principales estudios de ese proyecto, el mismo que utiliza la nueva información acerca de la lengua materna de los padres y abuelos de las mujeres entrevistadas para las rondas 2005-2006 de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES), para establecer sus antecedentes lingüísticos y étnicos.

Incluye el marco conceptual, la metodología y los principales resultados del análisis de los factores étnico-raciales como determinante de la inequidad en salud materno-infantil en el Perú. La cuarta sección resume y discute las implicancias de política asociadas al estudio específico descrito en la sección anterior, pero enmarcándolas dentro de la agenda actual de reforma del sector salud y de la política de protección social en general.