[2006] KURAMOTO, Juana. «Retos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano». Unodiverso: ciencia, tecnología y sociedad, 3: 67-84.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021(PNCTI) fue aprobado el 22 de enero de 2006, mediante el decreto supremo No. 001-2006-ED, que lo convierte en un documento vinculante para el sector público y referencial para el sector privado.

Estas precisiones no son indispensables en un país en el que se valoran las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y se reconoce su importancia en el crecimiento económico. Pero en un país con tradición legalista (dado exageradamente a la formulación de leyes) en el que, sin embargo, las leyes no se suelen hacer cumplir, cabe preguntarse cómo aseguraremos que, en esta orpotunidad, este plan no quede como letra muerta y dejemos de ser un país de ingreso mediano que tiene niveles de gasto en ciencia y tecnología de país de ingreso bajo.

Esta preocupación nace no por ser considerado un país que no se comporta estadísticamente bien en los estudios comparativos, sino porque definitivamente nuestro potencial es mucho mayor y no lo estamos aprovechando.

En la siguiente sección se expondrán los principales obstáculos a enfrentar para que el PNCTI sea percibido como una herramienta para promover el desarrollo.

En la sección 3 se muestra cómo la CTI puede contribuir a resolver los problemas de fondo de nuestro país y a promover el bienestar.

La sección 4 presenta la immportancia de fortalecer la institucionalidad ejecutar el PNCTI, pero también para un cambio cultural que permita alcanzar mayor bienestar