[2004] TORERO, Máximo; FIELD, Erika. «Diferencias en el acceso de las mujeres al microcrédito en el Perú e impacto de la tenencia del título de propiedad». En: Mercado y gestión del microcrédito en el Perú. Lima: CIES. p. 141-198.

El presente estudio pretende medir el acceso de las mujeres al microcrédito en el Perú. Asimismo, busca examinar el vínculo entre la distribución por género de los derechos de propiedad y las limitaciones en el acceso de las mujeres peruanas al crédito.

La evidencia mundial muestra que existe un sesgo en el acceso a los servicios financieros cuando se distingue por género.

Esto se debe principalmente a una mezcla de factores por el lado de la oferta y de la demanda. A pesar del énfasis político que se ha puesto en la importancia de implementar medidas para reducir las diferencias en el acceso financiero distinguido por género, pocos estudios han podido medir la importancia de la redistribución de la propiedad para lograr este objetivo.

Tomando información inédita de dos bases de datos distintas y usando el método empírico de regresión, así como las técnicas de emparejamiento para realizar un análisis de primeras diferencias, se analiza el impacto real de la probabilidad de acceder al crédito formal que tienen las mujeres, así como las causas fundamentales de las diferencias en el acceso al crédito. Posteriormente, y una vez que las mujeres acceden al crédito, se analizan las principales características de éste; es decir, duración, montos solicitados y otorgados, número de créditos y tasa de interés.

Finalmente, se evalúa el impacto de los cambios en el acceso financiero de las mujeres surgidos por la tenencia de un título de propiedad individual y la redistribución de la propiedad de activos entre los familiares.