[1997] VALDIVIA, Martín; ROBLES, Miguel. «Decisiones laborales en las economías rurales del Perú». Notas para el debate, 14: 79-131, Agosto.

Este documento presenta una caracterización de la participación de los individuos en los mercados rurales de trabajo en el Perú. Se muestra que la participación en el mercado de trabajo asalariado depende del rol del individuo al interior de la familia, que la agricultura sigue siendo la principal actividad, aunque las actividades no agropecuarias mantienen su importancia como grupo. Asimismo, se encuentra que son pocos los individuos que participan de manera exclusiva en el mercado de trabajo por un salario, en cuanto pertenecen a hogares que cuentan con empresas productivas agropecuarias y no agropecuarias.

El análisis econométrico se basa en un modelo estático de hogares rurales donde las características demográficas y la dotación de capital humano y físico son considerados factores fijos. Se estima los determinantes de la oferta de trabajo asalariado utilizando el procedimiento de Heckman (1980).

El salario utilizado en las regresiones correspondientes es el estimado en base a una regresión que considera las características del individuo y de la economía regional. Los resultados permiten corroborar que la participación de los individuos en el mercado de trabajo asalariado está inversamente relacionada con la productividad de las empresas productivas de los hogares a los que pertenecen y directamente con el nivel de desarrollo de los mercado regionales de trabajo asalariado.

Las diferencias en las elasticidades salario confirma una división del trabajo al interior del hogar consistente con los roles usualmente asignados por género y edad.