[1995] GLAVE, Manuel; ESCOBAL, Javier. «Indicadores de sostenibilidad para la agricultura andina». Debate agrario, (23): 89-112, Dic.

El objetivo central de esta investigación es realizar un balance de los distintos enfoques que se han desarrollado para «medir» la sostenibilidad de los sistemas agrícolas de producción.

A partir de esta sistematización, en el presente artículo sugerimos una metodología para aproximarse a la problemática de la medición de la sostenibilidad.

El documento está dividido en cuatro partes. Una discusión sobre el concepto mismo de sostenibilidad, sus orígenes, criterios para su medición y distintos niveles de análisis se presenta en la primera parte. En la segunda se discuten las características de indicadores agregados de sostenibilidad basados en la ponderación de un listado de indicadores parciales. El trabajo continúa con una propuesta metodológica doble: primero, la construcción de un modelo de variable latente, la «sostenibilidad», como denominador común del conjunto de indicadores parciales1; y, en segundo lugar, la revisión y modelación del «valor presente neto» (social antes que individual) de un proyecto de desarrollo como un indicador robusto de la sostenibilidad del mismo2. Finalmente se presentan algunas conclusiones y pautas metodológicas para la validación empírica de esta propuesta en el ámbito de algunos de los proyectos del GDRUPA y/o sus miembros.