Del Carpio, L. (2014). ¿Están evadiendo mis vecinos? Un experimento de campo sobre el rol de las normas sociales en el pago del impuesto predial en el Perú. Lima: GRADE. Documentos de Investigación, 73.

El cumplimiento con el pago de impuestos genera muchas interrogantes. Sin embargo, aún es escasa la evidencia sobre cómo interactúan las múltiples motivaciones para cumplir con el pago —intrínsecas y extrínsecas— en presencia de diferentes escenarios institucionales y si se generan “normas sociales” a raíz de estas. La presente investigación estudia el rol de las normas sociales en las decisiones de evasión de impuestos a través de un experimento de campo realizado con el impuesto predial en el Perú.

El estudio revela una respuesta compleja a la información sobre las llamadas “normas sociales” que actúan modificando las percepciones sobre el nivel de cumplimiento, pero también la percepción sobre el nivel de sanción. De manera más general, se encuentra que las políticas para ejercer presión (nudge) pueden tener efectos amplios, en particular los recordatorios de pago simples. Además, se observa que puede transmitirse información relevante de manera creíble a los contribuyentes y que ellos reaccionan ante esta información, lo que brinda a las autoridades tributarias oportunidades interesantes para expandir su ámbito en materia de política.