[1999] DIAZ, Juan José. Estructura de ingresos en Lima Metropolitana: 1986-1995. Lima: CIES. 107 p. Investigaciones breves, 11.

La investigación analiza la evolución de los ingresos relativos entre grupos de la fuerza de trabajo que se definen según género, educación y experiencia.

Se busca determinar si la evolución del ingreso relativo durante el periodo 1986-1995 puede ser explicada por desplazamientos de la oferta de trabajo o por desplazamientos de la demanda. Se emplea una aproximación desagregada de tipo no paramétrica, denominada la prueba del producto interno, que evalúa si los desplazamientos en la oferta relativa son suficientes para explicar los cambios temporales en los ingresos relativos. En este caso muestra que la hipótesis de una demanda relativa neutral no se sostiene, siendo necesario incorporar factores de demanda en el análisis.

La estimación de los desplazamientos de la demanda relativa de empleo indica que las mujeres menos calificadas y los hombres con mayor calificación son quienes experimentan los mayores incrementos en sus demandas. La descomposición de los cambios en los diferenciales de ingresos por género y niveles educativos explicados por cambios en la demanda relativa de empleo, indica que el efecto de cambios en las estructuras de empleo al interior de los sectores económicos habrían tenido mayor importancia en la evolución de la estructura de ingresos.