[2007] SÁNCHEZ, Alan. Dolarización financiera, el enfoque de portafolio y expectativas: evidencia para América Latina. Revista de Estudios Económicos. Lima: Banco Central de Reserva del Perú, 14.

El objetivo de este documento es probar la relevancia empírica del enfoque de portafolio de varianza mínima (PVM) utilizando información de 15 países de América Latina en el período 1995-2005.

Considerando que este se caracteriza por ser una etapa post-reforma durante la cual la mayoría de países de la región ha alcanzado estabilidad de precios, se utiliza diversas alternativas para medir la memoria de los agentes, mostrando que sucede cuando se pasa de casos donde los individuos tienen memoria larga a escenarios donde la memoria corta prevalece. Esto se hace cambiando la ponderación dada a las observaciones pasadas a través del uso de promedios móviles y rezagos distribuidos que decrecen exMimeolmente con diferentes factores de decrecimiento. La capacidad explicativa del PVM es contrastada para América Latina como un todo, así como para dos grupos de países que pueden reaccionar de manera distinta: países altamente dolarizados y países con un régimen de metas explícitas de inflación. Asimismo, se verifica la posible existencia de efectos asimétricos, es decir, si el impacto de un cambio en la volatilidad relativa sobre el nivel de dolarización varía en función al signo del cambio.