[2011] ESCOBAL, Javier. Multidimensional Poverty and Inequality of Opportunity in Peru: Taking Advantage of the Longitudinal Dimension of Young Lives. Oxford: Young Lives. Working paper, 79. 60 p.

La pobreza multidimensional y la desigualdad de oportunidades son conceptos estrechamente relacionados. La igualdad de oportunidades permitiría que se emparejen las condiciones de nacimiento de los niños, de tal forma que circunstancias como el género, la etnicidad, la ubicación geográfica o los antecedentes familiares -los cuáles están más allá del control de los niños-, no influyan en las posibilidades de vida del niño o niña. Esto significa que si la igualdad de oportunidades es lograda, un niño será capaz de superar la pobreza multidimensional y las privaciones.

Utilizando la información recogida en el Perú durante las dos primeras rondas de encuestas del estudio longitudinal Niños del Milenio/Young Lives, se describe cómo la pobreza multidimensional y la desigualdad de oportunidades evoluciona a medida que el niño crece. Los resultados muestran que si bien diversos indicadores como el índice de pobreza multidimensional, privaciones y la desigualdad de oportunidades pueden ser útiles para abogar contra la pobreza, aquellos pueden esconden importantes heterogeneidades.