Proyectos

Trayectorias nutricionales en la niñez: qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónica

Áreas : Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Investigador/es responsable/s : Carmen Ponce
Tiempo de ejecución:enero 2012 - agosto 2012

Presentación

Este estudio busca contribuir al debate sobre condiciones que favorecen la recuperación de carencias nutricionales de larga data (plasmadas en indicadores de talla para la edad).

Utilizando la encuesta longitudinal de Niños del Milenio -encuesta panel representativa a nivel urbano y rural- el estudio analiza las trayectorias nutricionales de niñas y niños peruanos entre los cinco y ocho años de edad.

Existe evidencia nacional (presentada en esta propuesta) e internacional sobre procesos de recuperación de la desnutrición crónica (baja talla para la edad y sexo) tras los cinco años de edad. En el caso peruano, las cifras son notables: un 27% de niños y niñas rurales logra recuperarse entre los cinco y los ocho años de edad mientras que 12% lo logra en áreas urbanas. Es decir, casi la mitad de niños y niñas que a los cinco años tenían una talla fuera de la senda normal para su edad y sexo (según estándares de la OMS) logró recuperarse en tres años, tanto en áreas urbanas como en áreas rurales. Este porcentaje de recuperación es notable sobre todo en un contexto de limitadas políticas de apoyo nutricional focalizadas en este grupo.

Entender por qué las causas aportaría al diseño de políticas que, siendo costo-efectivas, logren la recuperación nutricional de grupos que continúan siendo excluidos. El estudio propuesto busca analizar estas trayectorias nutricionales e identificar los factores individuales o de entorno (se incluye las políticas públicas de Juntos y la pertenencia a ámbitos de la estrategia Crecer) que estén contribuyendo con mayor fuerza a la recuperación parcial o total de talla para la edad y sexo en niños de áreas urbanas y rurales.