Proyectos

Madres e hijas maltratadas: La transmisión intergeneracional de la violencia doméstica en el Perú

Áreas : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Investigador/es responsable/s : César Mora
Tiempo de ejecución:noviembre 2011

Presentación

Diversos estudios sobre violencia doméstica en el Perú han encontrado que ésta constituye un fenómeno complejo determinado por una serie de características socioeconómicas, del hogar e individuales de la mujer agredida. Entre estas figuran la condición económica; la idiosincrasia y otros factores que limitan el desempeño personal e independencia económica de la mujer como, por ejemplo, su nivel educativo y condición laboral.

Sin embargo, es importante analizar el papel que juega la experiencia con violencia doméstica durante la infancia como hecho que marca la concepción sobre la reacción o conducta que debe tener una mujer ante los maltratos que pudiera propiciarle su pareja. La existencia de esta experiencia puede ser aproximada mediante la constatación de que la mujer fue víctima de maltrato o testigo de hechos violentos entre sus progenitores durante etapas tempranas de su vida. Estos hechos, junto a conceptos e ideas transmitidas de madre a hija, construyen un prototipo del género femenino en la sociedad y en el hogar, son vistas como personas sumisas ante su pareja cuyos actos violentos no son percibidos como graves sino sólo como un componente soportable y común en la convivencia o relación sentimental. Todo ello limita el desarrollo personal de las mujeres y el fortalecimiento de la igualdad de género en la sociedad.

El objetivo central de este estudio será analizar el perfil de las mujeres peruanas maltratadas para establecer si es que las características socioeconómicas y personales poseen un rol importante sobre la aceptación y perduración de hechos violentos infligidos hacia ella por parte de su pareja, con especial atención en aquellos factores, vivencias y experiencia temprana con violencia que pudieran influir en la formación de su personalidad desde su infancia.