Proyectos

Industrias extractivas y desarrollo rural territorial en los Andes peruanos: los dilemas de la representación política y la capacidad de gestión para la descentralización

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave
Otros investigadores : Gerardo Damonte
Tiempo de ejecución:noviembre 2011 - noviembre 2012

Presentación

La investigación analizará las transformaciones en las formas de representación política en ámbitos rurales en el contexto del desarrollo de grandes proyectos extractivos, y al mismo tiempo, evaluará los desafíos encontrados en la implementación de las políticas de ordenamiento territorial a nivel de los Gobiernos Regionales y Provinciales.

Para el estudio se ha seleccionado como ámbito dos grandes proyectos mineros y cuatro regiones relacionados a los mismo, para los cuales GRADE ha efectuado varios estudios socioeconómicos entre los años 2005 y 2011. En primer lugar, el proyecto La Granja concesionado a la corporación Río Tinto que se encuentra localizado en el distrito de Querocoto, región Cajamarca y cuya influencia política abarca también a la región Lambayeque; y, el proyecto Las Bambas concesionado a la corporación Xstrata que se encuentra en el distrito de Chalhuahuacho, región Apurímac y cuya influencia abarca también a la región Cusco.

El análisis comparativo que se efectuará permitirá dar respuesta a las preguntas de investigación que el estudio se plantea, a saber: ¿cuáles son las organizaciones sociales más representativas actualmente en la sociedad rural? ¿Cómo ejercen dicha representación? ¿Cuáles son los comportamientos de los diferentes actores frente a los avances de las políticas de zonificación ecológica – económica (ZEE) y de ordenamiento territorial (OT)? ¿Qué información social y económica falta para fortalecer y consolidar estos procesos en las principales regiones con industrias extractivas en el país?

El estudio culminará con la organización de un Seminario – Taller en Lima con expertos y funcionario públicos para la socialización de los resultados, así como talleres regionales en las ciudades de Cusco y Cajamarca. Y se prevé la presentación de la publicación académica de los resultados.