Proyectos

Discriminación étnico-racial en los servicios de salud en Guatemala: un estudio de auditoría para evaluar los impactos de una intervención basada en los derechos de la salud

Áreas : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Otros investigadores : Jorge Agüero
Tiempo de ejecución:abril 2012 - marzo 2015

Presentación

Este proyecto forma parte de una colaboración internacional entre GRADE y el Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS, Guatemala) y la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ, Ecuador).

La estructura gira alrededor de tres componentes: a) intervención, b) evaluación de impacto; y, c) transferencia de conocimientos. El componente de intervención, dirigido por CEGSS, tiene como objetivo implementar un enfoque participativo basado en los derechos de la salud para el empoderamiento de los ciudadanos para el monitoreo de las políticas públicas y los servicios de salud, en alrededor de veinte nuevos municipios de Guatemala. El componente de evaluación de impacto, dirigido por GRADE, busca en primer lugar y a través de un estudio de auditoría, analizar la presencia de prácticas discriminatorias de las minorías étnicas en la prestación de los servicios de salud en Guatemala; en segundo lugar, utiliza un diseño experimental para evaluar el impacto del componente de intervención sobre la reducción de la discriminación étnica, las mejoras en la equidad de acceso y la inclusión de los grupos indígenas en Guatemala. El componente de la transferencia de conocimientos será dirigido por CEGSS en colaboración con la USFQ y pondrá en marcha estrategias innovadoras y sistemáticas de transferencia de conocimientos para difundir la información, el conocimiento y la evidencia generada a través de este proyecto de investigación. Esto incluye el establecimiento de una comunidad de práctica con los colaboradores en el Ecuador, Guatemala y Perú.